sábado, 17 de noviembre de 2012

Tutankamon DESCENDENCIA

       TUTANKAMON SU DESCENDENCIA


Hay muchas cosas que siguen siendo un misterio acerca de este soberano de los cuales se encontró la tumba casi intacta, y cuya momia estaba también en su lugar. Tutankamón (1335 - 1327 aC) fue el hijo de la "herejía" faraón Akenatón (y no el hijo de Amenhotep III).

Su origen materno, así como sus condiciones de acceso al trono, siguen siendo objeto de debate. El estudio del ADN de algunos miembros de la familia real del período Amarnian muestra que él no era el hijo de Nefertiti, ni el de la señora Kiya (las dos esposas de Akenatón), pero si de una hija en relación con Amenhotep III y Akhenaton. era por lo tanto, el fruto de una relación incestuosa, lo que explica así su naturaleza debilitada (véase más adelante).

Sin embargo, parece claro que su legitimidad no estaba en duda por sus contemporáneos. Ascendió al trono bajo el nombre de Tutankhatón "La imagen viva de Atón", En el año 2 de su reinado renunció a la herejía Amarnian y restablece el culto a Amón, como él lo describe en lo que se llama "la estela de la restauración" que él había erigido en el templo de Karnak. Entonces, cambió su nombre por el de Tutankamón "la imagen viva de Amón" y regresó a Tebas, abandonando efímera capital de su padre, Ajetatón.

Siendo todavía un niño, que no sabe gobernar Egipto, y parece que dos de sus hermanas, en particular Merytaton, había intrigado para separarlo - temporalmente – del poder, al parecer sin resultado.
El gobernante del país fue encomendado a tres personajes principales: Ay, el "padre divino" (un epíteto específico, cuya importancia todavía se nos escapa), quien jugó el papel central de regente; Maya, quien estaba a cargo de la tesorería, y un general Horemheb, a la cabeza del ejército. En esta dirección competente, Egipto restauró su interior y su poder.

Tutankamón murió joven, a unos 19 años, alrededor de 1352 aC, sin haber engendrado un príncipe heredero. 
Las circunstancias de su muerte brutal siempre siguen siendo un misterio, pero la publicación en marzo de 2005, del informe de la encuesta de escaneado de la momia del rey permite la separación de la hipótesis de asesinato, por lo menos por un instrumento contundente. El rey presenta una fractura de la pierna que, si estaba abierta, podría haber sido la causa de muerte por infección. El cráneo del rey no muestra ningún rastro de un golpe como se creía antes. 


 

Su sucesor, que ya era viejo cuando ascendió al trono, fue el "padre divino" Ay. Fue él quien organizó la ceremonia funeraria en el Valle de los Reyes, de acuerdo con la tradición, y de manera única, su nombre aparece en la tumba de su sucesor. A su muerte rápida (tan sólo 4 años después), es otro personaje que no tenía un derecho legítimo al trono, el general Horemheb, que lo sigue. El periodo Amarnian queda finalmente cerrado, y sus años de reinado a partir del último "legítimo" Faraón Amenhotep III.
Las generaciones siguientes y, especialmente, la Ramésidas tratarán entonces de borrar todo rastro de este período, mientras que el borrado de las listas oficiales entre todos los reyes Amenhotep III y Horemheb.
LA MUERTE TOCARÁ CON SUS ALAS A QUIEN MOLESTE AL FARAÓN MUERTO..

Una frase que se encontró en la entrada de la tumba y que fue considerada una maldición al abrir dicha tumba

TUTANKAMON SU TUMBA KV62

Todas las precauciones había que tomar para asegurar el entierro. Eso no detuvo a la tumba de Tutankamón de recibir por lo menos dos visitas de los violadores tumba, muy poco tiempo después del funeral. Pero la necrópolis tebana fue bien guardado, y no otra visita se llevó a cabo hasta que la excavación de la tumba de Ramsés VI, de la dinastía 20. En este momento, un derrumbe había escondido sorprendentemente la tumba del rey, y en el que los trabajadores construían sus cabañas y así evitar la depredación de la gran final de la dinastía 21 hasta su redescubrimiento en 1922.
Ciertamente, no es por su tamaño o por la riqueza de su decoración que la tumba es famosa.
A menudo es comprensible destacar el pequeño tamaño de la tumba: de hecho es la más pequeña de las tumbas reales del Valle de los Reyes, de las cuales no se sigue el plan general. Se cree que fue originalmente destinada a un personaje no real de alto rango, podría haber sido Ay, y que había sido decorada en un apuro en el momento de la inesperada muerte del rey.
La tumba de Tutankamón originalmente comenzada probablemente fue la que finalmente se mantendría (aunque no terminada) y se utiliza sólo 4 años más tarde por Ay para su propio entierro, la tumba KV23, situada en el valle al este, y situada junto a la de Amenhotep III, que seguramente no es por casualidad.

Aunque son muy pequeñas y de un estilo muy diferente de las demás, se estima sin embargo que combina criterios canónicos suficientes para permitir un entierro ritual, y que constituye la tumba del rey, con todo un cambio de eje. Mientras que Akhenaton había construir para sí mismo, en Amarna, una tumba de acuerdo a un eje único, por lo que nada obstaculizó la luz solar.

Representa una tumba rupestre cuya entrada está tallada directamente en la piedra caliza del Wadi principal del valle.
Una escalera de 16 escalones conducen a un pasillo corto de 7.60m. orientado hacia el este, que se abre directamente en la antesala. Seis de los pasos originales, los más bajos, fueron tallados más profundo cuando fue necesario para dar acceso al mobiliario funerario de gran tamaño en la tumba. Fueron reconstruidos posteriormente en piedra y mortero para restaurarlos a su altura original.

Los lados del pasillo se suavizan correctamente, pero no había sido aplicado el sellador. En el momento del descubrimiento, toda esta sección se había llenado de escombros en un intento de proteger el acceso de la tumba, en vano. Originalmente, el material recuperado antes por Carter en 1907, se habría encontrado allí.
El corredor también fue cerrado por la mampostería enlucido. Detrás de esto parecía la antesala incluyendo el mobiliario muy importante.

Aquí te contamos como fue descubierta su tumba y los acontecimientos después de que fue abierta la tumba del faraón Tutankhamón


Howard Carter un arqueologo ingles fue el que descubrió la tumba de Tutankhamón


sábado, 10 de noviembre de 2012

Dios Osiris

DIOS OSIRIS EN EGIPTO

Nombre egipcio: Asar/Usir
Nombre griego: Osiris
Representación: Humano momificado con la corona blanca y 2 plumas

Padre de Horus y marido de Isis, se le considera antepasado directo de la realeza. Osiris fué uno de los dioses más populares e importantes de todo el panteón egipcio.
 Su culto estaba centrado en Abydos y Busiris donde reemplazó a un antiguo dios local, Andyety (probablemente un personaje local divinizado) pero se extendió por todo Egipto.
 Surgió de Busiris, en egipcio Per-Usir, que significa "Templo o casa de Osiris", capital del noveno nomo del Delta. El término Osiris es una corrupción griega del nombre egipcio Asar (Usar, Usir).

 En el Reino Nuevo, en los textos funerarios se funde con Ra; así Osiris es el sol difunto y, en Heracleópolis Magna, se le denomina Osiris Naref. Otro nombre por el que se le conoce es Unnefer ("el que pone de manifiesto el bien").

 "Príncipe de los dioses de la Duat" como dios de la muerte y del Más Allá, aunque, en un principio era un dios agrario que fue adoptando rasgos de otros dioses; genio de los cereales, espíritu de la vegetación y ante todo dios de la resurrección; los Textos de los Sarcófagos del Reino Medio lo identifican con el grano y con el trigo, símbolo de la semilla que muere para renacer más tarde en forma de espiga.

Encarnaba la renovación, el renacimiento de la tierra después de la inundación; Osiris moría en la estación más seca y renacía tras la retirada de las aguas de la crecida, mientras que Seth reinaba entretanto como dios caótico del desierto.

Osiris representa todo lo que renace, pero sobre todo el Nilo, símbolo de regeneración y fertilidad, dios de la inundación que conlleva la victoria de la tierra negra, el limo fértil con el que se le relacionaba, sobre las zonas de influencia de Seth, el desierto, las tierras áridas.. Como se afirma en el Papiro Chester Beatty: "Osiris es aquel que hace crecer el trigo y la cebada".

En un himno del Reino Nuevo se describe al dios sosteniendo el universo terrestre, y la crecida del Nilo no es más que la transpiración de sus miembros; los cultivos y los monumentos levantados por el hombre gravitan en su espalda sin que se queje de una carga tan grande, pero a veces se mueve y la tierra tiembla.

Por otra parte es un dios-rey; la iconografía clásica le confiere los atributos de la realeza: la corona atef, el heqa, atef, el heqa, o cetro uas, y el nejej, o flagelo, símbolos de poder supremo. Sin embargo su soberanía tiene como verdadero dominio el reino de los muertos y recibía el título de "Toro del Occidente", siendo el occidente el Más Allá.

Según Plutarco, Osiris era hijo de Nut y Geb; cuando Ra se enteró de que estaba embarazada, le dijo a Nut que ningún mes ni ningún año se vería separada de él; mediante una estratagema, Thot jugó con Selene y le ganó la séptima parte de luz de cada día del año, y así Osiris nació en esos 5 días, que no pertenecían a ningún mes ni año y que son los días epagómenos; cuenta también que en el momento de su nacimiento se oyó una voz proclamando que el dios de la creación había nacido.

Llegó a ser Rey mítico de Egipto y fue el que enseñó la civilización por medio de la amabilidad y la persuasión; enseñó a los hombres agricultura, estableció un código de leyes e hizo que los hombres adoraran a los dioses; una vez civilizada la tierra, marchó a otros países para seguir con sus enseñanzas, dejando a Isis como regente.

A su vuelta, Seth y sus 72 compañeros hicieron que Osiris se encerrara en un arca con su forma, que cerraron inmediatamente; lo echaron al Nilo, en un lugar cercano a Abydos llamado Nedyt, que lo llevó hacia sus bocas tanaíticas, hasta Byblos. Isis fue a buscarlo y lo trajo de vuelta, pero Seth lo encontró y lo cortó en pedazos, que esparció por todo Egipto.

Tras recomponer su cuerpo, Isis concibió con él a su hijo Horus, quien vengó su muerte gobernando Egipto y desterrando a Seth al desierto. Osiris no pudo volver a la Tierra y por eso permanece como dios del mundo inferior. Al ser Horus identificado con el Faraón vivo, éste cuando muere se convierte en Osiris, bajo cuya forma era adorado.

Su sucesor, adoptando el título de Hijo de Horus celebraba y dirigía los actos funerarios de este "nuevo Osiris". En el Reino Medio todo muerto se transfiguraba en Osiris, ya que era un símbolo de inmortalidad. La inmortalidad de Osiris fue atribuida en parte al arte de embalsamamiento llevado a cabo por Anubis, en parte a Isis que le dio el aliento de vida por medio de sus alas, y en parte a Horus que abrazó a su padre y le dio a comer el ojo de Horus.

Su morada celeste era Orión. Representaba al viento del Norte. Es el dios que preside el Tribunal del juicio del alma y emite el veredicto; esta posición la tuvo por haber muerto como hombre y resucitado como inmortal gracias a las poderosas palabras de Thot, y su cuerpo nunca se putrificó; fue la primera momia y bajo la forma de aj viajó por el Más Allá, de donde fue Rey y juez de los muertos.

En época tardía la tumba de Osiris se ubicó en la isla de Biggeh, lugar sagrado llamado por los griegos el Abatón al que sólo los iniciados tenían acceso. La idea de que la inmortalidad sería obtenida siguiendo a Osiris fue transformada, en tiempos helenísticos en los misterios osiriacos. Como dios de los muertos, se representaba con el cuerpo en forma de momia y con un sudario y llevando el cayado (heqat) y el azote (mayal) y un collar menat; lleva la corona atef .

Como dios agrario, tiene la piel de color verde, verde, que representa el color de la vegetación y la regeneración; en tumbas del Reino Nuevo se han encontrado unos moldes con figura de Osiris, "Osiris vegetantes", que se llenaban de semillas las cuales, al germinar, indicaban el renacimiento del difunto en el Otro Mundo. También se le representaba con el rostro de color negro o verde, como el de la tierra negra. Raramente aparece bajo la forma de un pez. Fue identificado con Andyety de Busiris y Sokar de Menfis (como Sokar-Osiris), así como con la estrella Orión. Los griegos lo identificaron con Dioniso.

Los primeros centros de culto estaban en Abydos, Bubastis y Mendes. Según el mito, allí en donde se enterró cada trozo del cuerpo despedazado de Osiris, los egipcios levantaron un santuario; Abyidos, donde estaba su cabeza, se convirtió en el gran templo osiriaco de peregrinación; en esta ciudad se le conocía por Osiris-Jenti-Amentiu, "Señor de los Occidentales", al identificarse con el dios funerario local.

En Busiris, de donde procedía Osiris y era dios principal, estaba la columna vertebral (identificada con el pilar dyed); el hombro izquierdo estaba en Letópolis, siendo Horus el guardián de esta reliquia. Era adorado en Canopo como jarra con cabeza humana. Como símbolo de la vida eterna fue adorado en Abydos y Filé; en la isla de Biggeh (Abatón), situado al oeste de Filé, había también una tumba del dios sobre la que Isis derramaba cada diez días libaciones de leche.

En Abydos el difunto se enterraba en el camino procesional, o bien se erigía una estela en representación del difunto; la localidad se convirtió en centro de peregrinación de los egipcios, deseosos de construirse una tumba o un cenotafio cerca de la del dios. La peregrinación a la ciudad santa debía realizarse en vida o después de la muerte y para ello los habitantes del Valle del Nilo la hacían representar en los muros de sus tumbas.

Su fiesta se celebraba el día 16 del segundo mes de la estación Ajet; en Abydos se celebraban el día 11 del mes de Joiak, el día 11 del mes de Joiak, y el 28 del mes de Famenoth; en Busiris el día 30 del mes de Famenoth. El culto a Osiris apelaba a las emociones del hombre común y le proporcionaba un medio para creer que él también podía tener una vida eterna; de ahí su difusión por todo el país.

En Heliópolis se consideraba a Ra como dios de los muertos y juez de los difuntos, lo cual entraba en conflicto con el osirianismo; fue después cuando Osiris triunfó como soberano y juez de los difuntos, tanto por motivos políticos religiosos, como por ser su leyenda mucho más asequible para el pensamiento del egipcio. En tiempos de Ramsés II ya se detecta una síntesis solar, expresada claramente en la tumba de Nefertari, en la que se define el "alma compleja", unión de Osiris y Ra, representada como momia de carnero y denominada "Osiris quien reposa en Ra y Ra quien reposa en Osiris".

jueves, 8 de noviembre de 2012

Dios Amon Ra

Dios Amon Ra

Nombre egipcio: Imen
Nombre griego: Amón
Divinidad griega: Zeus
Representación: Humano coronado con 2 largas plumas verticales.

Dios antiguo, personificación de lo oculto y del poder creador asociado al abismo primitivo. Es el dios que no puede ser visto con ojos mortales, que es invisible tanto para los dioses como para los hombres.



Aparece en Los textos de las pirámides como una divinidad no demasiado importante asociada al aire, no la borrasca sino la brisa, en cuya caricia se manifiesta y, como tal, era el protector de los navegantes y se le representa con la piel de color azul.

Era conocido como "Padre de todos los vientos", "alma del viento" y en muchas embarcaciones se grababa su nombre en el timón. También se creía que el solo hecho de pronunciar su nombre amansaba a los cocodrilos.

En el Reino Antiguo era un oscuro dios de un pequeño santuario situado en el territorio de nomo del Cetro (IV del Alto Egipto), que tenía a Hermonthis como capital y a Montu como dios principal.


Con la XII Dinastía, el santuario de Amón se convierte en templo dinástico; Amón (representado con cabeza humana) reemplazó a Montu como patrono de la provincia. y fue considerado un dios importante del Alto Egipto.

Poco a poco fue asimilándose a Ra y se le llamó Amónrasonter, que significaba "Amón-Ra, rey de los dioses"; es la exaltación consiguiente a la categoría de dios supremo de Egipto.

También fue identificándose con los demás dioses principales, que se convirtieron en manifestaciones de Amón, denominándose "el dios único que se convierte en millones". Uno de los nombres por el que era designado es "Aquel que habita en todas las cosas", título que enfatiza su carácter de esencia de todo el Universo.

De esta forma, en Tebas, se elaboró un sistema cosmogónico para darle una antigüedad mayor que la de los otros dioses, tomando préstamos de otros sistemas; se puso mucho énfasis en su esencia como la deidad primordial a partir de la cual llegaron al ser todos los dioses; así se le hizo jefe de la Eneada; fue el dios que surgió del huevo situado en la colina emergida de las aguas primordiales. 

Durante el Reino Nuevo se le identificó con el Amón de la Ogdóada de Hermópolis, donde era pareja de Amonet, representando lo oculto; aparecía como un hombre con cabeza de rana, y se creó toda una especulación teológica de serpientes como Kamutef e Ir-ta, que no serían más que manifestaciones previas de Amón. De la teología menfita se tomará la creación del mundo a través de la palabra; de tal forma, se presentaba como una trinidad en la que Amón es su nombre, Ra es su cara y Ptah su cuerpo. Tebas sería convertida en la colina primordial, donde más tarde se alzaría el templo de Karnak. Las influencias hermopolitanas llegarían a prevalecer, por lo que llegó a decirse que la Ogdóada fue originaria de Tebas y después se trasladó a Hermópolis, donde nació el sol.

En la XVIII Dinastía se atestigua un Amón-Ra-Horajti-Atum. Estaba asociado directamente a la realeza, que vinculaba sus funciones a los deseos del dios y nadie podía alcanzar el rango de faraón sin el "consentimiento de Amón". La importancia de que gozaba en la región de Tebas fue tal que los sacerdotes llegaron a acumular un poder equivalente al del faraón, funcionando como una especie de estado independiente. En el periodo ptolemaico se le aplicó el atributo de "Eterno"; los Ptolomeos continuaron con su culto hasta que Ptolomeo IX Soter, para sofocar una rebelión nacionalista saqueó Tebas asestando un golpe al culto de Amón. Un terremoto en el 27 a.C. devastó los templos de Tebas y el culto a Isis y Osiris fue gradualmente sustituyendo al de Amón. En el calendario, era el dios titular del mes de Famenoth.

Se le hace hijo de Maat y Thot, y miembro de la tríada tebana como esposo de Mut y padre de Jonsu. La forma común de representarlo es como hombre con barba, coronado con dos plumas altas con secciones de color rojo y verde alternados, o rojo y azul; lleva un gran collar, un faldellín del que cuelga la cola de un animal, cola de un animal, brazaletes; en su mano derecha sostiene el anj y en la izquierda el cetro.


Bajo esta forma su título es "Amón-Ra, señor de los tronos de las dos tierras"; algunas veces, en vez del anj lleva un cuchillo de guerra. O bien aparece como un carnero de cuernos retorcidos, el disco solar, plumas y el ureo, también como Amón-Ra y de acuerdo con la leyenda contada por Herodoto, en la que se transformó en dicho animal para escapar de su hijo Jonsu, que quería conocer su verdadera identidad; en los territorios del sur se manifiesta la mayor parte de las veces bajo forma criocéfala.

Otra forma en la que aparece es con cabeza de halcón o de hombre coronado por el disco solar rodeado por una serpiente, rodeado por una serpiente, como "Amón-Ra-Atum" de Tebas; cuando ante él se halla el anj, al que se le ha dado brazos y piernas, ofreciéndole flores de loto, es el dios de Heliópolis y Tebas.

También se representa como otros dioses itifálicos, como personificación del poder generativo, y es Amón-Min-Kamutef, llamado "el toro de su madre", pareciendo una adaptación del dios Min de Coptos; se apareaba con Nut al mediodía, envejecía y moría por la noche, volviendo a nacer por la mañana como ternero; también se le representa bajo este aspecto con la piel negra, como dios creador o de la fertilidad."

En otras formas aparece con cabeza de cocodrilo, como "disponedor de la vida de Ra y los años de Atum"; o en forma de ganso, como dios creador que puso el huevo del que nació el sol, tomado de Geb; o con cabeza de rana, como pareja de Amonet; o con cuerpo de escarabajo y alas de halcón, piernas, y garras de león, ya en el periodo ptolemaico. Cuando aparece con la piel azul, es el dios celeste o del aire.

Lleva en la cabeza una corona con dos plumas, símbolo de la dualidad; cada pluma se divide en siete partes; de la corona pende una cinta roja que llega hasta el suelo y que es característica de este dios. En el templo de Opet en Karnak aparece como pájaro itifálico con cabeza humana descendiendo sobre el cuerpo de Osiris, por lo que se ha interpretado que aquí representa el ba del dios de los muertos.

Muchos de los nombres que recibe son de origen nubio. Mucho antes, Amón-Ra fue identificado con todas las formas de Horus, Ra y Osiris, tomando también como suyos sus padres, madres, padres, madres, esposas e hijos.


También fue asociado a Montu, dios guerrero en Tebas. Entre los muchos títulos que tenía en función de sus lugares de culto (Amón de Ne, de Napata, de Pnubs, de Gempatón), estaba el de "Señor de los Oasis", que recibió a partir de la XXVI Dinastía; en los oasis se le adoró identificado con dioses locales y bajo diferentes epítetos; en el oasis de Siwa había un templo dedicado a Amón muy famoso por su oráculo, al que Alejandro Magno fue a consultar sobre una expedición al desierto líbico, y en el oasis de Jarga tenía otro templo edificado por el rey Darío.


En el Alto Egipto, sus centros de culto fueron Tebas, donde tenía un templo del Reino Medio; Tebas llegó a ser conocida como "la ciudad de Amón" y como tal aparece mencionada en la Biblia con el nombre de "No Amón" (Ciudad de Amón) o "No" (Ciudad). El Bajo Egipto, Menfis, Sais, Xois y Heliópolis, fueron otros centros de culto. Fue adorado en todas partes, desde Nubia hasta Siria. Su culto fue introducido en Nubia en la XII Dinastía, llegando a hacerse de Napata una segunda Tebas. En Nubia fue llamado "Hijo real de Kush". Los nubios creían que la residencia originaria de Amón estaba en la "Montaña Pura", junto al templo de Amón en Dyebel Barkal.

En Karnak, sus esfinges aparecen con cabeza de carnero, su animal sagrado; en este templo era adorado, entre otros aspectos, como Amón Kamutef.

En Luxor se le adoraba bajo el nombre de Amenemopett (Amón de Opet); todo el complejo de Luxor estaba dedicado a la gloria de Amon. En su honor se celebraban fiestas como la de Opet, en la que Amón era trasladado de Karnak a Luxor, y la del Valle, y la del Valle, en la que Amón iba desde Karnak hasta el templo de Mentuhopet II en Deir el-Bahari y que terminaba en Medinet Habu para visitar a Kamutef e Ir-ta.

En Jasuut, en el Delta occidental, es llamado "Toro del desierto". Los griegos lo equipararon a Zeus y dieron a Tebas el nombre de Dióspolis (Ciudad de dios).En el papiro de Berlín se le nombra como "Padre de todos los dioses y de todos los hombres", denominación que coincide con la dada por los griegos a Zeus.
Su nombre aparece incluido en los nombres de varios reyes: Amenemhat ("Amón está en cabeza"), Amenhotep, Tut-anj-Amón ("Imagen viviente de Amón"), Amenemopet ("Amón está en Luxor"),

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Las Momias Egipcias

LA MOMIFICACION EGIPCIA


La momificación ha sido practicada por diferentes civilizaciones a lo largo de la historia, pero ninguna alcanzó el grado de dedicación y perfeccionamiento que obtuvo la civilización egipcia. Se cree que el descubrimiento de la conservación del cuerpo por parte de los egipcios ocurrió de manera casual. Estos tenían la costumbre de enterrar a los muertos en la arena del desierto, apartados del Nilo y a poca profundidad, cosa que habría producido una deshidratación muy rápida.

Como las bacterias no proliferan en ausencia de humedad, esto habría conservado el cuerpo de manera natural, sin necesidad de mayor tratamiento. También de forma casual, a causa de los vientos del desierto, los cadáveres habrían quedado al descubierto, mostrando a los egipcios lo que les sucedía a sus muertos. Pero lo que habría impulsado definitivamente la aparición de la "ciencia" propiamente dicha, sería el enterramiento en tumbas alejadas de la seca arena del desierto.

Sobre el año 3100 a.C., la técnica habría empezado a hacerse más elaborada, ya que al enterrar a los muertos en lugares más húmedos los familiares tuvieron que ingeniar nuevos métodos para conservar los cuerpos. El proceso de momificación se realizaba tanto a animales como a personas, y tenía por objeto evitar la corrupción del cuerpo, de forma que pudiera ser vuelto a utilizar por el alma.

El proceso llegaba a durar 70 días, que era lo que tardaba en salir la estrella Sothis (Sirio) por el horizonte tras desaparecer previamente. Todo esto tenía como misión preparar al fallecido para encontrar el camino tal y como se describe en el Libro de los Muertos. El historiador griego Heródoto distingue tres tipos de embalsamamiento:

Un primero para gente pudiente en el que se realizaban ocho tratamientos al cadáver. -

Un segundo más económico con tres tratamientos. - El tercero para personas más pobres con sólo dos tratamientos.

La momificación se llevaba a cabo en dos fases. En la primera se extraían las vísceras a través de un corte realizado en el costado izquierdo con una piedra etíope. Estas vísceras se depositaban en unos vasos llamados canopos.


A continuación se extraía el cerebro a través de la nariz con ayuda de un gancho. No se sabe qué se hacía con el cerebro, aunque probablemente era desechado ya que se creía que este órgano no tenía ninguna función destacable.

Posteriormente se lavaba el cuerpo con vino de palma, se rellenaban las cavidades con bolsitas de arena, se perfumaba, se cosía el corte y se sumergía en natrón durante 70 días. En la segunda fase se envolvían por separado los miembros con vendas de lino. Estas vendas llegaban a alcanzar una longitud total de 300 a 500 metros, y eran fijadas con goma arábiga. Ocultos entre la envoltura se colocaban amuletos y conjuros mágicos. Finalmente se cubría el rostro con una máscara, en la que se intentaban representar los rasgos del difunto con la máxima fidelidad y se le introducía en un sarcófago de madera.

sábado, 27 de octubre de 2012

Egipto Documentales

Documentales de Egipto


Egipto Antiguo

EL EGIPTO ANTIGUO

DESCUBRE SUS SECRETOS  EN NUESTRO BLOG

Toda la historia del Antiguo Egipto con fotografías documentales y texto una nueva forma de ver la historia mas fascinante de una forma más moderna.

sábado, 13 de octubre de 2012

INFRAMUNDO EGIPCIO

EL LIBRO DE LAS PUERTAS

De todos los antiguos documentos provenientes del Antiguo Egipto, el Libro de las puertas es uno de los más fascinantes. Se trata de un texto sagrado, la principal guía del más allá, que narra la odisea del espíritu del difunto en la Duat, el inframundo egipcio.


El Libro de las puertas pertenece a Imperio Nuevo, que se desarrolló entre los años 1550 y 1070 a.C. En el texto se dice que el espíritu debe traspasar diferentes puertas a lo largo de su viaje al más allá junto con el dios sol para poder alcanzar la anhelada resurrección.

Cada una de las puertas está custodiada por una divinidad femenina distinta, que debe ser reconocida por el difunto. Este viaje está íntimamente ligado a la trayectoria del Sol durante la noche. Transcurre durante las doce horas nocturnas, con una puerta para cada hora, por lo que se las conoce como “las Doce Puertas”.


Según el texto, hay quienes lograrán pasar las puertas sin inconvenientes, mientras que otros serán presos de un lago de fuego, un elemento común en los inframundo de muchas mitologías.

Las divinidades de cada puerta se diferencias entre sí por el color de sus vestidos, pero todas mantienen una misma iconografía, representándolas coronadas con estrellas. Si bien cada una tiene un título diferente, no se las ha podido identificar con ninguna diosa de la mitología, por lo que existe la teoría de que se trata de figuras alegóricas. Éstas representarían el ciclo nocturno, simbolizando la principal estrella que se hace visible a cada hora de la noche.

Uno de las partes más curiosas e interesantes del Libro de las puertas es quizás la que hace referencia a las diferentes etnias que los egipcios conocían, a saber, cuatro razas que ellos diferenciaban: egipcios, asiáticos, libios y nubios, y que aparecen ilustrados en una procesión entrando en la Duat, como se puede ver en la tumba del faraón Seti I. Cabe mencionar que al igual que los demás libros que tratan acerca del otro mundo, el Libro de las puertas derivan en de las imágenes y textos que se grabaron en las cámaras funerarias de diversas tumbas de trabajadores especializados, nobles y faraones.


CLEOPATRA REINA DE EGIPTO

CLEOPATRA REINA DE EGIPTO
 

Cleopatra, y con sólo nombrarla nos situamos en el Antiguo Egipto. Si nos sometemos al rigor histórico encontraremos que esa reina que se a transformado en todo un icono es exactamente Cleopatra VII.

Cleopatra, y con sólo nombrarla nos situamos en el Antiguo Egipto. Si nos sometemos al rigor histórico encontraremos que esa reina que se a transformado en todo un icono es exactamente Cleopatra VII.

Es decir que hubo seis antes que ella que llevaron tal nombre y que no contaron con la fama de esta. ¿Por qué? En parte por lo que ya dijimos al comienzo, pero también por las características que la dama ostentaba.

La séptima Cleopatra de la dinastía Lágida, la última y la más poderosa, accedió al trono el imperio a los 17 años. Como se acostumbraba en aquella cultura, se casó con su hermano Tolomeo que por entonces tenía apenas 12 años.

Era el año 51 a.C cuando Tolomeo XII Auletes padre de Cleopatra y Tolomeo, unidos en matrimonio, murió dejando el imperio a manos de sus hijos. Desde entonces ambos se enfrentaron por el poder en un lucha que terminaría ganando la joven.

Durante su reinado, Cleopatra VII intentó por todos los medios de reafirmar la independencia de Egipto ante el poderosísimo imperio Romano, pero su historia ligada a las tierras de los Césares es de una complejidad política digna de los tiempos que corren.



En principio, desterrada por su hermano Tolomeo, se valió de su poder de seducción para atraer los favores del por entonces general del ejercito romano Cayo Julio César con quién tuvo un hijo al que llamaron Cesarión.
Cuenta la leyenda que ella se presentó desnuda ante el general romano para conseguir su apoyo en la batalla por el poder que estaba librando contra sus enemigos internos. Saber si se presentó o no desnuda, es lo de menos, pues igualmente consiguió lo que buscaba: volver al trono de Egipto.

Cleopatra dio a luz a Cesarión en el 47 aC y fue a Roma donde el padre de aquella criatura había sido nombrado "Imperator". Tras el asesinato de Julio César, el ambiente político de Roma no era el ideal para que permanezca allí la joven madre y su hijo (ilegítimo para las leyes romanas).

Cleopatra volvió inmediatamente a Egipto para hacer asesinar a su hermano y asociar al trono a Cesarión.

De la morena de pelo negro son pocos los datos fehacientes que podemos brindar sobre sus dotes físicos. Aunque no así de su inteligencia política y de su capacidad de seducción, quizás basada únicamente en una desfachatez y una moral "flexible" para la época, pero sumamente efectiva para sus propositos.

En el 41 a.C cayó bajo sus encantos Marco Antonio, con quién protagonizó un verdadero romance de película. Fría y calculadora en muchos aspectos, logró que el gobernador de la parte oriental del imperio romano pusiera a su disposición las victorias obtenidas.

Fue con Marco Antonio con quien conquistó los territorios de Chipre, Fenicia, Cicilia, Arabia y parte de Judea, para el imperio egipcio.

En Roma no se veía con buenos ojos las conquistas que Marco Antonio y su reina estaban llevando a cabo. Entonces el Senado Romano le declaró la guerra a la pareja. Las tropas del Emperador César Augusto terminaron por derrotarlos en la batalla de Accio (31 aC) y Marco Antonio y Cleopatra regresaron a Alejandría donde tomaron la resolución de terminar con sus vidas.

Lista para el suicidio, la historia dice que la llamada Reina del Nilo, utilizó el veneno de un áspid (pequeña serpiente muy venenosa de las que abundaban en los desiertos de oriente).




Así terminó la vida de aquella enigmática dama que para algunos sólo fue una exótica señorita que solía bañarse en leche de cabra.

Lo cierto es que la Reina del Nilo ya sospechaba y, de hecho, ejercía el poder que una mujer desprejuiciada e inteligente (más allá de las valoraciones morales que cada uno pueda hacer del caso) tiene en sus manos cuando su objetivo es claro.

Valiéndose de su capacidad de seducción y echando el ojo sobre personajes verdaderamente influyentes para la época: la fama de Cleopatra, la séptima, llega hasta nuestros días.

Nació en Alejandría en el 69 a.C y murió en la misma ciudad en el año 31 a.C.
Tanto su vida como su muerte fueron el resultado de una existencia en donde puso todo en juego. A los 17 fue reina, se mantuvo 22 años en el poder y a los 39 ya había vivido demasiado.

Cuál habrá sido su último pensamiento antes de que el veneno mortal ejerciera su efecto definitivo, será otro de los infinitos misterios que la historia no debela ni lo hará jamás; o sí prefieren: otro de los misterios que permanecerán por siempre custodiados por el paisaje del delta del Nilo o de las arenas del desierto egipcio.

viernes, 12 de octubre de 2012

FARAON KEOPS

EL FARAON KEOPS

Jufu (ḫwfw en egipcio antiguo), Jéops (Χέοψ en griego), más conocido como Keops, fue el segundo faraón de la cuarta dinastía, perteneciente al Imperio Antiguo de Egipto. Reinó de ca. 2579 a 2556 a. C.1

En la Lista Real de Abidos y la Lista Real de Saqqara se le denomina Jufu. Llamado Jeops (Χέοψ) por Heródoto, y Sufis (Σοῦφις) por Manetón, Julio Africano, Eusebio de Cesarea y Jorge Sincelo. Se han encontrado cartuchos dibujados en la Gran Pirámide de Guiza con su nombre Jufu y el que pudiera ser su epíteto: Jnum-Jufu, «el dios Jnum me protege».



Posiblemente, fue hijo del faraón Seneferu y de la reina Hetepheres I. Se casó con Meretites y Henutsen, ambas enterradas en pequeñas pirámides, junto a la Gran Pirámide de Guiza. Parece que el hijo mayor de Keops, Kauab, no vivió para sucederle, y tras la muerte del faraón la familia se dividió en tres linajes, del tercero de los cuales surgió Jafra (Kefrén en griego). Le sucedieron cuatro de sus hijos: Dyedefra, Jafra (Kefrén), Dyedefhor y Baefra, que reinaron uno tras otro a la muerte de su padre.

Parece constatarse que durante el reinado de Jufu la monarquía alcanzó su mayor poder, como puede apreciarse por las disposiciones adoptadas durante su reinado, tendentes hacia la concentración total del poder en torno al faraón. Entre dichas disposiciones destacó el reforzamiento del cargo de chaty, nombrado personalmente por el propio faraón, asegurándose así el control casi absoluto sobre todos los estamentos del primer gran estado absolutista conocido.

Manetón comentó: Sufis se ensoberbeció contra los dioses aunque, después, compuso el Libro Sagrado, que los egipcios tienen en gran estima.

Keops fue venerado como un dios, en siglos posteriores, durante el periodo tardío de Egipto


Según Heródoto: Keops mandó construir la Gran Pirámide de Guiza, llegando incluso a prostituir a su propia hija, para así obtener fondos con los que construir su pirámide... en su época todos los templos estaban cerrados al culto y Egipto se encontraba en la mayor indigencia, siendo detestado por los egipcios.

Se data su finalización hacia el año 2570 a. C. Su nombre era El Horizonte luminoso de Jufu.


Si Keops ordenó erigir la Gran Pirámide, no lo hizo con esclavos, como se había pensado durante mucho tiempo, sino con trabajadores altamente cualificados, comandados por capataces de considerables conocimientos en geometría, estereotomía (arte de cortar la piedra), astronomía, etc. Por ello, es probable que no haya sido la construcción de la pirámide la causa del descrédito del reinado de Jufu, sino las medidas administrativas y religiosas adoptadas por este rey, que influyeron muy negativamente en la tradición egipcia posterior, empeorando con el paso de los siglos la imagen de Jufu.


jueves, 11 de octubre de 2012

PIRAMIDE DE KEFREN

  PIRAMIDE DE KEFREN



La pirámide de Jafra (Kefrén, nombre helenizado) es una pirámide de Egipto perteneciente a la Necrópolis de Guiza. Fue erigida en la meseta de Guiza, junto a la de su "padre" Keops (según Heródoto). Se data en el siglo XXVI a. C

En épocas antiguas fue denominada la Gran Pirámide, debido a que parecía ser más alta que la pirámide de Keops. Este efecto es debido a que se encuentra situada en un nivel más alto de la meseta, y presenta un ángulo más inclinado en sus caras, el ángulo sagrado egipcio, utilizado en algunas pirámides posteriores. Actualmente, la pirámide de Kefren es más alta que la pirámide de Keops debido a que la cúspide de esta última se ha erosionado


Dimensiones
Altura total original: 143,49 m, 275 codos
Altura actual: 143,49 m
Lado de la base: 215,25 m, 412 codos
Pendiente, ángulo: 53º 07' 48" 21 dedos/codo
Volumen: 2.216.240 m³ 15.509.027 codos cúbicos, o 23.255.404 jar.

Es la primera gran pirámide que se construyó basándose en el triángulo sagrado egipcio de proporciones 3-4-5.

miércoles, 10 de octubre de 2012

DIOS ANUBIS

DIOS ANUBIS

SU NOMBRE:

Impu ( o Anubis en griego, que se traduce por *perro joven* o *ser joven)



SUS ATRIBUTOS DIVINOS:

Anubis tiene pocos emblemas propios: el cetro uas y sobre todo, la cruz de la vidaanj. Esta cruz no es propia de Anubis pero está perfectamente justificada, ya que él es un pasaje obligado hacia la nueva vida.



SU ANIMAL:

El perro negro, pero tambien el chacal, y hasta el lobo africano, porque los tres están más o menos asociados en el bestiario egipcio.



SU ELEMENTO:

La Tierra



UN COLOR:

El negro en Egipto, no es signo de duelo sino de renacimiento, por lo tanto, de esperanza.



SUS FIESTAS:

Anubis no pareciera tener fiestas que se celebraran de manera regular en todo el pais. Se le honraba en numerosas necrópolis y, por supuesto, se lo veneraba en cada embalsamamiento. Tambien puede decirse que no pasaba un dia sin que se rezara intensamente a Anubis.



SUS TEMPLOS:

En todas partes tenia reservados lugares de culto, en especial a la entrada de la necrópolis. Su culto parece haber sido muy intenso en Deir-Rifeh y, sobre todo, en Sharuna, donde se descubrió una necrópolis de perros. Pero su principal lugar de adoración fué Asiut (la Cinópolis griega que se traduce por *Ciudad de los perros*).

Recibió los nombres de "Señor de los Occidentales", tomado de Jenti-Amentiu, y "El que abre las puertas de abajo", o "Señor del Pais sagrado" (como guardián de las puertas de la Duat), en Abydos, "Señor de Rosetau", en Menfis, "Señor de las cavernas", en Assiut, en referencia al mundo de los muertos, como patrón de dichas necrópolis. A partir del Reino Nuevo es llamado también "El que cuenta los corazones", ya que Anubis imponía las manos al difunto para quitarle el corazón y llevarlo al juicio, donde será pesado bajo su vigilancia; en su lugar le pone un amuleto en forma de escarabajo. Asimismo era el dios al que se rogaba para que actuaran los sortilegios amorosos, en la Baja Epoca. Debido a su parentesco con la vaca sagrada, lleva el título de "Señor de las vacas lecheras" y, en Meroe, es frecuente encontrarlo haciendo donaciones de leche junto a Isis en las mesas de ofrendas.
 Se le representaba como hombre con cabeza de chacal, sosteniendo el cetro real; su cara es de color negro, por el color de la putrefacción de los cuerpos, de la tierra fértil, símbolo de resurrección. Ocasionalmente aparece como  un perro que acompaña a Isis.  La asociación con el chacal se debe, probablemente, al hábito de los chacales de desenterrar  las tumbas para alimentarse. Rindiéndole culto esperaban invocarlo para proteger a los difuntos.  Según Plutarco cuando  Neftis engendró a Anubis, su hermana Isis lo reconoció. Neftis representa lo existente bajo tierra, lo que no se ve e Isis lo contrario, lo que se ve. Anubis es el punto de unión entre ambas zonas, el horizonte, y se le representa como un perro porque estos ven tanto en las tinieblas como en la luz. Poco frecuente es su aspecto en forma de serpiente y aparece como tal en Heliópolis.