SU NOMBRE:
Impu ( o Anubis en griego, que se traduce por *perro joven* o *ser joven)
SUS ATRIBUTOS DIVINOS:
Anubis tiene pocos emblemas propios: el cetro uas y sobre todo, la cruz de la vidaanj. Esta cruz no es propia de Anubis pero está perfectamente justificada, ya que él es un pasaje obligado hacia la nueva vida.
SU ANIMAL:
El perro negro, pero tambien el chacal, y hasta el lobo africano, porque los tres están más o menos asociados en el bestiario egipcio.
SU ELEMENTO:
La Tierra
UN COLOR:
El negro en Egipto, no es signo de duelo sino de renacimiento, por lo tanto, de esperanza.
SUS FIESTAS:
Anubis no pareciera tener fiestas que se celebraran de manera regular en todo el pais. Se le honraba en numerosas necrópolis y, por supuesto, se lo veneraba en cada embalsamamiento. Tambien puede decirse que no pasaba un dia sin que se rezara intensamente a Anubis.
SUS TEMPLOS:
En todas partes tenia reservados lugares de culto, en especial a la entrada de la necrópolis. Su culto parece haber sido muy intenso en Deir-Rifeh y, sobre todo, en Sharuna, donde se descubrió una necrópolis de perros. Pero su principal lugar de adoración fué Asiut (la Cinópolis griega que se traduce por *Ciudad de los perros*).
Recibió los nombres de "Señor de los Occidentales", tomado de Jenti-Amentiu, y "El que abre las puertas de abajo", o "Señor del Pais sagrado" (como guardián de las puertas de la Duat), en Abydos, "Señor de Rosetau", en Menfis, "Señor de las cavernas", en Assiut, en referencia al mundo de los muertos, como patrón de dichas necrópolis. A partir del Reino Nuevo es llamado también "El que cuenta los corazones", ya que Anubis imponía las manos al difunto para quitarle el corazón y llevarlo al juicio, donde será pesado bajo su vigilancia; en su lugar le pone un amuleto en forma de escarabajo. Asimismo era el dios al que se rogaba para que actuaran los sortilegios amorosos, en la Baja Epoca. Debido a su parentesco con la vaca sagrada, lleva el título de "Señor de las vacas lecheras" y, en Meroe, es frecuente encontrarlo haciendo donaciones de leche junto a Isis en las mesas de ofrendas.
Se le representaba como hombre con cabeza de chacal, sosteniendo el cetro real; su cara es de color negro, por el color de la putrefacción de los cuerpos, de la tierra fértil, símbolo de resurrección. Ocasionalmente aparece como un perro que acompaña a Isis. La asociación con el chacal se debe, probablemente, al hábito de los chacales de desenterrar las tumbas para alimentarse. Rindiéndole culto esperaban invocarlo para proteger a los difuntos. Según Plutarco cuando Neftis engendró a Anubis, su hermana Isis lo reconoció. Neftis representa lo existente bajo tierra, lo que no se ve e Isis lo contrario, lo que se ve. Anubis es el punto de unión entre ambas zonas, el horizonte, y se le representa como un perro porque estos ven tanto en las tinieblas como en la luz. Poco frecuente es su aspecto en forma de serpiente y aparece como tal en Heliópolis.




No hay comentarios:
Publicar un comentario